26 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DEL CLIMA: Compromisos empresariales para un futuro sustentable.
El tema del cambio climático suma cada día más importancia y hay varios días a lo largo del año que se dedican a concienciar sobre este problema global, como el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de Julio, el Día de la Tierra el 22 de abril y otros eventos similares.
El 26 de marzo celebramos el Día Internacional del Clima en PERFOMALLAS y aprovechamos esta oportunidad para reforzar la importancia que tienen las acciones que cada persona puede hacer para contribuir a vivir en un planeta más limpio y saludable.
Refuerzo del Compromiso Sustentable.
Las empresas tienen un rol muy importante dentro de la lucha contra el cambio climático. Este rol viene en la medida de que las instituciones promuevan estilos de vida enfocados a la sustentabilidad, es por eso, que la conmemoración del Día Internacional del Clima nos empuja a recordar aquellas buenas prácticas con la finalidad de destacarlas y proponer mejoras. PERFOMALLAS cuenta con su resolución sanitaria medioambiental favorable y actualizada, pero esto es solo el comienzo que nos impulsa a elevar nosotros mismos los estándares de sustentabilidad de la compañía.
Innovación en prácticas sustentables.
En PERFOMALLAS aprovechamos estas fechas para recalcar lo importante que es para nosotros la sustentabilidad, de hecho, tiene para la compañía una relevancia estratégica significativa. Por lo mismo es que buscamos fomentar ideas que aporten a optimizar procesos y reducir el consumo energético. Una de estas iniciativas buscó aprovechar la energía calórica residual de los compresores de aire industrial para poder producir agua caliente de uso doméstico, específicamente en duchas y lavados dispuestos en los camarines de la empresa. Esto se logró mediante la conexión del sistema de enfriamiento por aceite propio de los compresores a una fuente de almacenamiento de agua, que a su vez se enlaza a la red de agua potable caliente. Esto logró un aprovechamiento del 85% de la energía calórica, dejando obsoletas otras fuentes de energía usadas específicamente para calentar agua, como el gas propano o la eléctrica. Este sistema de recuperación de calor puede alcanzar a producir agua caliente por sobre los 70 °C. y alimentar 13 puntos de ducha al mismo tiempo.
Compresores tipo espiral y sistema de aprovechamiento calórico para calefaccionar agua potable de uso domiciliario.
Actualmente se desarrolla la posibilidad de que en el futuro podamos contar con un sistema de calefacción de oficinas y espacios, utilizando el mismo método aplicado a la generación de agua caliente.
Otro punto por destacar es que en PERFOMALLAS el descarte de metal residual proveniente del área producción alcanza varios kilos diarios y contempla una gran variedad de materiales ferrosos como aluminio, cobre, bronce y por supuesto; fierro y acero.
Para tratar esto de manera sustentable contamos con un sistema de reciclaje en el que semanalmente una empresa externa se encarga de retirar y reprocesar todo ese material residual.
Acopio de metales dispuestos para el reciclaje en PERFOMALLAS.
Educación y concientización
En PERFOMALLAS ponemos mucha atención a la importancia de generar instancias de educación sobre materias medioambientales. Creemos que con pequeñas acciones podremos lograr la esperada concientización, no solo entre los que trabajamos aquí día a día, si no, que también a nuestros clientes y hasta en nuestras propias familias.
Una de estas pequeñas acciones surgió como la necesidad de reciclar la gran cantidad de papel que produce la impresión de documentos. Para esto, se dispuso a contactar con una institución que no solo recicle, si no, que también apoye iniciativas tan loables como la que Fundación San José promueve. Esta ONG día a día apoya a niñas y niños vulnerados en sus derechos y a mujeres en conflictos con su embarazo a encontrar una instancia de alivio en la adopción.
Fundación San José y PERFOMALLAS para la campaña «Bota por mi Vida» para promover la adopción responsable.
En PERFOMALLAS invitamos a todos a sumarse a iniciativas como el Día del Clima, en donde se hablen y traten estos temas en conjunto. Pensamos que es importante que más empresas se sumen y busque maneras para reducir su impacto negativo al medio ambiente y promover hábitos y costumbres sustentables.
Por: RAGE