A un año de su reapertura: Café Literario de Parque Bustamante en Providencia.

 

A un año de su reapertura: Café Literario del Parque Bustamante luce mejor cada día.

A un año de reapertura el Café literario de parque Bustamante, hoy este mítico lugar de encuentro cultural nos recuerda que obras así deben ser preservadas y cuidadas por todos nosotros, los ciudadanos de a pie, que por alguna vez deseamos encontrarnos con puntos así dentro de la voraz rutina citadina.

 

Un poco de historia:

El Café Literario de Parque Bustamante nace en el marco de una serie de expresiones concretas de dotación de infraestructura para los distintos parques de la comuna, contribuyendo a la consolidación del Circuito de Parques Integrados, que junto con la implementación de ciclovías se ha puesto énfasis en la generación de puntos de descanso y recreación que acompañen la experiencia del paseo, provocando pausas que impulsen la actividad cultural y el encuentro de los que residen y trabajan en la comuna.
Se genera como proyecto en 2006 y se ejecuta en 2007 bajo el diseño del arquitecto Germán Lay en colaboración con Leonor Caamaño Vargas. Su ubicación específica es en Parque Bustamante, Bustamante n°335, comuna de Providencia.
Con una superficie construida de 630.05 m², los materiales que destacan son: Hormigón visto, coigüe, mármol travertino y acero laminar perforado con pátina oxidada.

Imagen interior del incendio provocado al Café Literario de Parque Bustamante, Providencia, Santiago. 23 de febrero 2023

 

Cierre y sentimiento de pérdida para los vecinos de Providencia

El 22 de febrero de 2020, bajo el fenómeno conocido como “estallido social”, el Café Literario sufre un violento ataque que terminó en un gran incendio perpetrado por delincuentes desconocidos. Este ataque generó un gran impacto en la comunidad y en especial en los vecinos del sector del Parque Bustamante, ya que mensualmente éste atendía cerca de 9 mil personas y era un potente lugar de encuentro para diversas actividades artísticas, culturales y literarias. A demás y por si no fuera poco, se estima que cerca de 10 mil libros de la colección se perdieron entre el saqueo y el propio incendio.

 

 

3 años y una inversión cercana a los 1.600 millones de pesos, la Ilustre Municipalidad de Providencia reinaugura y restaura este espacio para todos los chilenos y en especial para quienes viven y trabajan cerca del Café Literario.
Las obras civiles incluyeron la limpieza y reparación de todas las instalaciones y elementos afectados en su mayoría por el fuego: instalaciones eléctricas, sanitarias y multimedia: se incluyó accesibilidad exterior (rampas) e interior (ascensor); y barreras de contención o sacrificio frente a acciones vandálicas. Es en este último punto donde PERFORMALLAS y su marca para el revestimiento metálico arquitectónico, DERMETALL hacen su aporte en la reconstrucción.

 

Fachada en Acero Corten (autopatinable). Producto Insecta W  | Dermetall | Proyecto: Café Literario Parque Bustamante, Providencia, Santiago. 23 de octubre 2023

 

Revestimiento con DERMETALL: una nueva fachada, resistente y duradera.

Desde el 23 de octubre de 2023, a un año de su reinauguración, la fachada completa ha resistido uno que otro ataque e intento de ingreso ilegal.
Con sus más de 330m² de revestimiento metálico, Dermetall y su producto Insecta W® han sabido cumplir con los exigentes estándares de seguridad y confort que en un principio se planteó como eje fundamental de la reconstrucción. Una característica destacable es que el material metálico utilizado es un tipo de acero autopatinable conocido como Acero Corten, que debido a su composición química hace que su oxidación funcione como protección frente a la corrección natural atmosférica sin perder sus propiedades mecánicas.
Hoy, a un año de su reapertura al público su fachada luce más hermosa con el pasar de los días. Se destaca que esta terminación la vemos en otro edificio ícono de la capital; el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) que también ofrece al público una fachada metálica laminar de similares características.
Como equipo, en Dermetall queremos recordar ese proyecto y en específico la invitación que nos hizo la Ilustre Municipalidad de Providencia a su evento oficial de reinauguración, donde pudimos compartir con autoridades y vecinos de la comuna.

 

 

Hoy, el Café Literario sigue cumpliendo su propósito original, adaptándose a los tiempos actuales y ofreciendo una experiencia cultural enriquecedora. Se ha convertido en un símbolo de resiliencia y un testimonio de cómo los espacios culturales pueden evolucionar, sin perder su esencia.

 

 

 

Por: RAGE