INMANENCIA: La nueva obra de Isidora Villarino realizada en base a metal desplegado.

INMANENCIA: La nueva obra de Isidora Villarino realizada en base a metal desplegado.

Intervención artística en colaboración con DERMETALL

 

Es verdad que dentro del mundo del metal nosotros tendemos a relacionar este material con el cálculo frío y certero de una obra de ingeniería, construcción o diseño, pero esta vez la “frialdad” del acero tomará nuevos rumbos; hablamos de arte vanguardista del más alto nivel.
De la mano de la artista plástica Isidora Villarino, nace la obra INMANENCIA. Una propuesta donde el metal interviene un espacio dedicado a la contemplación; intervención emplazada dentro de la capilla del Centro Cultural Montecarmelo, ubicado en pleno barrio bellavista, precisamente en Av. Bellavista #0594.

 

Fachada Capilla Centro Cultural Montecarmelo, día de inauguración de la obra INMANENCIA. 24 de agosto de 2023, Providencia, Santiago.

 

El proyecto artístico de intervención.

 

Para poder llevar a cabo este gran proyecto de intervención, Isidora y su equipo de ayudantes, pasaron un par de meses trabajando en un taller ubicado en la comuna de Pirque.
Rodeados de fierros, soldaduras y mallas de metal desplegado, dieron a luz una propuesta que logra encapsular al visitante dentro de un pedazo de tiempo, algo más profundo que un simple recuerdo, una suerte de resurgimiento espontáneo de un momento fuera del presente, es eso que se opone a la trascendencia y lo que la antecede en una primera instancia.
De esta manera, un 24 de agosto de 2023, se da inicio a la obra INMANENCIA, una experiencia que mezcla sonoridad, arquitectura, luces y metal desplegado dentro de un entorno a ratos reflexivo e impactante.

Para esta realización se utilizaron más de 96 planchas de 1 x 3 metros de metal desplegado en acero carbono, cuyas medidas de rombo fueron: 30x15x1,9×1,9
Diagonal Larga (DL): 30mm.
Diagonal Corta (DC): 15mm.
Avance: 1,9mm.
Espesor: 1,9mm.

Esta fue la configuración ideal que solicitó Isidora Villarino para lograr el efecto deseado, un paso de luz cercano al 70%.
Otro detalle interesante fue la posición de las planchas y por consiguiente de los rombos, éstas están invertidas de manera tal que la luz es conducida hacia el interior de la estructura. En un contexto “normal” la posición de los rombos está orientada con la intención de desviar la lluvia o la luz solar que cae verticalmente. Este, por instantes, pequeño detalle, da sentido a la obra en su argumento y contexto e invita al espectador a sentirse diminuto y contenido a la vez.

 

Isidora Villarino en su taller ubicado en la comuna de Pirque.

 

 

 

Esta obra se extenderá por todo el mes de septiembre hasta el 21 de octubre y los horarios de visita son:
– Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas
– Sábado de 10:00 a 18:00 horas
Es abierto a todo tipo de público y la entrada es liberada.

 

 

 

 

Por: Rodrigo GE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *