Remodelación de Parque Brasil y la creación de espacios para el deporte y recreación para todas las edades.
Obras de arquitectura y urbanismo.
Parque Brasil es un parque público ubicado en la comuna de La Granja en Santiago de Chile. Su origen se remonta a la década de 1940, cuando el terreno donde hoy se encuentra el parque pertenecía a la familia Fernández Concha. En 1949, la familia donó el terreno al Estado con la condición de que se construyera un parque en el lugar.
El diseño del parque estuvo a cargo del arquitecto paisajista Carlos Martner, quien se inspiró en los parques urbanos europeos para crear un espacio verde que ofreciera a los habitantes de La Granja un lugar de recreación y esparcimiento.
El parque se inauguró en 1955 y desde entonces ha sido un importante espacio de encuentro para la comunidad. En su interior se encuentra un lago artificial donde se pueden practicar actividades náuticas, como remar en botes a pedal. También cuenta con diversas áreas verdes, juegos infantiles, una pista de patinaje, una cancha de fútbol, una piscina y una serie de senderos para caminar o hacer ejercicio.
Su Remodelación en 2009:
En el año 2009, el parque fue remodelado y se construyó un nuevo acceso peatonal desde la calle San Ignacio, lo que permitió aumentar su conexión con la ciudad. Además, se mejoraron las áreas verdes y se instalaron nuevos juegos para niños.
Estas obras contaron con un financiamiento de 35 mil millones de pesos y se iniciaron dentro del mandato del alcalde de La Granja, Felipe Delpin.
Esta obra incluyó la plantación de 21 mil nuevas especies, entre árboles y arbustos dentro de un terreno de un total de 5.913 que ya existían en el parque, esto, sin contar las especias que se ubican en los terrenos de lo que contempla el Museo Interactivo Mirador (MIM).
Entre las principales obras realizadas durante la remodelación del Parque Brasil se incluyen:
Nueva entrada: Se construyó un nuevo acceso peatonal desde la calle San Ignacio, que permitió aumentar la conexión del parque con la ciudad y facilitó el acceso a los visitantes.
Nueva entrada Parque Brasil, comuna de La Granja
Áreas verdes: Se mejoraron y ampliaron las áreas verdes del parque, con nuevas zonas de pasto y la plantación de árboles y arbustos
Juegos infantiles: Se instalaron nuevos juegos infantiles, como columpios y toboganes, para que los niños puedan disfrutar de una experiencia más variada y divertida.
Pista de patinaje: Se construyó una nueva pista de patinaje para que los visitantes puedan practicar patinaje sobre ruedas.
Cancha de fútbol: Se renovó la cancha de fútbol existente, mejorando su calidad y condiciones para que los aficionados puedan disfrutar de partidos de fútbol.
Piscina: Se construyó una nueva piscina para que los visitantes puedan refrescarse en días de calor.
En general, la remodelación del Parque Brasil tuvo como objetivo mejorar la infraestructura y las instalaciones del parque para ofrecer una experiencia más completa y atractiva a los visitantes y fomentar la vida al aire libre en la comuna de La Granja.
Un desafío para PERFOMALLAS
Un día se nos presentó la posibilidad de colaborar con una de las empresas contratistas a cargo de la remodelación de Parque Brasil. Dicha colaboración partió como una simple petición de planchas de metal desplegado para ser utilizadas en la construcción del perímetro de seguridad de las multicanchas y canchas de tenis.
Multicanchas proyecto Parque Brasil
Sin embargo, los mandantes del proyecto le plantearon a la empresa contratista idear algún sistema que otorgara aún más seguridad a la hora de instalar las planchas de manera tal que éstas no se desmarcaran fácilmente del bastidor utilizando métodos de abertura forzada común tales como el uso de barras de fierro y/o herramientas como una barretilla o mejor conocida como “diablo”.
Para abordar estos requerimientos PERFOMALLAS ideó un sistema de perfilería especial en el cual la plancha de metal desplegado no se pude apalancar, aunque la plancha esté desoldada al marco base.
Perfilería especial proyecto Parque Brasil
Esto da como resultado un conjunto de marco y metal desplegado único en el mercado nacional el cual está a disposición de cualquier proyecto que requiera este tipo de fabricación de seguridad.
Placas de seguridad metal desplegado sin pintar
Para este proyecto se realizaron dos formatos principales, de dos o tres metros de largo por un metro de anchura estándar y se utilizaron más de 3.000 de estas placas electro pintadas según las especificaciones de los mandantes del proyecto; principalmente negro mate.
Trabajos en la remodelación Parque Brasil
Los procesos productivos involucrados en la fabricación de estas placas fueron principalmente 3; el corte láser para definir el desarrollo de los perfiles, el plegado para los ángulos internos y la soldadura de los marcos y de la plancha de metal desplegado correspondiente.
Para nuestra empresa fue un gran orgullo participar en este proyecto que significó la creación de un espacio único y de calidad para la comunidad; Parque Brasil es hoy uno de tantos puntos verde de Santiago de los cuales vale la pena conocer y disfrutar.